Embarazo… ¿Qué Debo Hacer?

embarazo hospital durán

Estas embarazada y no sabes que hacer, aquí te presentamos una guía para que sepas exactamente que hacer si estas embarazada

Planificación y Embarazo ¿Cómo debo llevar este tierno proceso?

El embarazo es una de las etapas más tiernas para una madre, pero ¿Qué tan importante es planificarlo? Aunque la maternidad sea un tema común y emocionante, puede generar muchos miedos… El estar informados hará que esta intimidación se reduzca y como siempre mientras más ayuda busquemos más podremos disfrutar de esta bella etapa… ¡Ser madre!

embarazo y planificación

¿Cómo puedo planificar mi embarazo?

La planificación del embarazo son medidas que por lo general adopta la pareja aproximadamente 3 mese antes de la búsqueda por concebir un bebé. Los especialistas recuerdan que esto no es un tema de esperar que la prueba de embarazo salga positiva tras dejar de tomar anticonceptivo o similares… sino que va más allá de aquello.

Parte de la planificación es tener en cuenta que la cantidad y calidad ovocitaria disminuye con la edad y por tanto aumenta el riesgo de aborto espontáneo, de alteraciones cromosómicas y el riesgo de infertilidad.

Hay que mencionar también que hay más complicaciones durante el embarazo como la aparición de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia, parto prematuro o de cesárea.

Pero ser madre o padre a los 40 también tiene sus ventajas. A esta edad lo más habitual es tener mayor estabilidad personal y tranquilidad económica que puede ser beneficioso para la crianza de un hijo.

Se ha vuelto bastante frecuente en estas últimas décadas el embarazo en mujeres mayores de 35 años como consecuencia de cambios sociales y el deseo también de la mujer de poder dedicar más tiempo a sus estudios, carrera y vida personal.

Y ya en el embarazo…

¿Cuáles son los riesgos asociados con espaciar demasiado poco los embarazos?

Las investigaciones indican que quedar embarazada dentro de los seis meses posteriores a un parto se asocia con un mayor riesgo de:

  • Nacimiento prematuro
  • Desprendimiento placentario (la placenta se desprende completa o parcialmente de la pared interna del útero antes del parto)
  • Bajo peso al nacer
  • Trastornos congénitos
  • Esquizofrenia
  • Anemia materna

¿Existen riesgos asociados con espaciar demasiado los embarazos?

Algunas investigaciones también sugieren que los largos intervalos entre los embarazos plantean problemas para las madres y los bebés, como un mayor riesgo de preeclampsia en personas sin antecedentes de esta complicación.

¿Cuál es el mejor intervalo entre embarazos?

Para reducir el riesgo de complicaciones del embarazo y otros problemas de salud, las investigaciones sugieren esperar de 18 a 24 meses, pero menos de cinco años, después del nacimiento de un niño vivo antes de intentar volver a quedar embarazada. Si se equilibran las inquietudes sobre la infertilidad, las mujeres mayores de 35 años podrían considerar la posibilidad de esperar 12 meses antes de volver a quedar embarazadas.

Recomendaciones para llevar el proceso de embarazo.

Hasta que llegue el momento del parto, es decir, de la concepción se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

Visite periódicamente a su proveedor de salud.

Estas visitas para su cuidado prenatal ayudan a que usted y su bebé estén sanos. Si hay algún problema, su proveedor puede encontrarlos en forma rápida. Obtener tratamiento de inmediato puede curar muchos problemas, y prevenir otros.

Coma sano y tome suficiente agua.

Una buena nutrición durante el embarazo incluye consumir bastantes:

  • Frutas
  • Vegetales
  • Granos integrales y frutos secos
  • Carnes magras y otras proteínas
  • Productos lácteos bajos en grasa

Tome vitaminas prenatales

Las mujeres embarazadas necesitan cantidades más altas de ciertas vitaminas y minerales, como ácido fólico y hierro

Cuidado al tomar medicinas

Siempre consulte con su proveedor de salud antes de empezar o parar algún medicamento. Esto incluye medicinas de venta libre o suplementos dietéticos

Actividad Física

La actividad física le ayudará a mantenerse en forma, sentirse y dormir bien. Hable con su proveedor de salud sobre qué tipo de actividad física es la correcta para usted

Sustancias que pueden dañar a su bebé

Ya sea el alcohol, drogas o el tabaco deben ser evitadas durante el embarazo.

Fuente: 

Mayo Clinic (febrero, 2022) Obtenido de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/family-planning/art-20044072

Medlineplus (Diciembre, 2021) Obtenido de: https://medlineplus.gov/spanish/pregnancy.html

¿Qué tan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Calidad 0 / 5. Número de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en nuestras redes!

×