Quemaduras: ¡Conoce Los Primeros Auxilios !

Quemaduras Hospital Durán

¿Cuándo una quemadura se convierte en emergencia y cómo actuar con los primeros auxilios ?

Las quemaduras involucran los daños en el tejido producidos por el calor, la sobreexposición al sol o a otra radiación, o el contacto con productos químicos o la electricidad. Las quemaduras pueden ser problemas médicos menores o constituir emergencias potencialmente fatales.

Las quemaduras importantes requieren atención médica de emergencia. Por lo general, las quemaduras leves se pueden tratar con primeros auxilios.

quemadura y primeros auxilios

Recuerda que debes llamar inmediatamente al 911 si las quemaduras:

  • Son profundas; afectando a varias capas de la piel.
  • Provocan que la piel se ponga seca y áspera
  • Pueden tener un aspecto carbonizado o tener manchas blancas, marrones o negras.
  • Son más grandes que 3 pulgadas (aproximadamente 8 centímetros) de diámetro
  • Abarcan las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos o una articulación principal, o rodean un brazo o una pierna
  • Están acompañadas de inhalación de humo (incendios)
  • Comienzan a hincharse muy rápido
botiquin de primeros auxilios

Son emergencias cuando…

Las quemaduras son eléctricas, incluidas las que causaron rayos, y las quemaduras químicas importantes, por tanto, requieren atención médica de emergencia y no prestar los primeros auxilios tu .

Por otro lado, si son leves, pero necesitan atención médica…

Cuando afecta a los ojos, la boca, las manos o las zonas genitales. Los bebés y los adultos mayores también pueden necesitar atención de emergencia por quemaduras leves.

¿Qué debo hacer entonces?

En quemaduras graves e importantes toma en cuenta estos primeros auxilios:

  • Protege a la persona que se quemó para que no sufra otros daños. Asegúrate que la persona a la que ayudas no esté en contacto con la fuente de origen de la quemadura. No intentes quitar la ropa que esté pegada a la quemadura.
  • Cubre la quemadura.Cubre la zona, sin apretar, con una gasa o un paño limpio.
  • Eleva la zona quemada.Eleva la herida por encima de la altura del corazón, en la medida de lo posible.
  • Presta atención a los signos de choque.Los signos y síntomas incluyen piel fría y húmeda, pulso débil y respiración superficial.

En caso de quemaduras leves o que se puedan atender:

  • Refresca la quemadura.Sumerge la zona en agua corriente fresca (no fría) durante aproximadamente 10 minutos. Si la quemadura es en la cara, aplica un paño húmedo y fresco hasta que el dolor se alivie. Para una quemadura en la boca por alimentos o bebidas calientes, colócate un trozo de hielo en la boca durante unos minutos.
  • Quítate los anillos u otros elementos ajustados de la zona afectada por la quemadura.Intenta hacerlo rápida y suavemente, antes de que se hinche la zona.
  • No rompas las ampollas.Las ampollas ayudan a protegerse contra las infecciones. Si se rompe una ampolla, limpia suavemente la zona con agua y aplica un ungüento antibiótico.
  • Aplica loción.Una vez que la quemadura se haya refrescado, aplica una loción, como alguna con aloe vera o manteca de cacao. Esto ayuda a prevenir la sequedad y proporciona alivio.
  • Venda la quemadura.Cubre la quemadura con un vendaje limpio. Envuélvela holgadamente para evitar ejercer presión en la piel quemada.
  • De ser necesario, toma un analgésico de venta libre, como ibuprofeno
quemaduras

Por último… sigue estas recomendaciones para evitar quemaduras

Nunca dejes de controlar los elementos que estás cocinando.

Coloca las manijas de las ollas hacia la parte de atrás de la cocina.

Nunca alces o cargues a un niño mientras estés cocinando.

Mantén los electrodomésticos lejos del agua.

Controla la temperatura de los alimentos antes de servírselos a un niño. No calientes el biberón de un niño en el microondas.

quemaduras solares

Nunca uses ropa suelta que podría prenderse fuego mientras cocinas.

Si hay un niño presente, impide su acceso a fuentes de calor, como estufas, parrillas para exteriores, chimeneas y calentadores portátiles.

Cubre los tomacorrientes que no utilices con tapas de seguridad. Mantén los cordones y cables eléctricos ocultos para que los niños no los muerdan.

  • Si fumas, nunca lo hagas en la cama.
  • Y si la quemadura es por el sol y sus rayos UV usa lociones refrescantes como de aloe vera por la zona afectada, puedes prevenirlo usando protector solar

Fuente:

Mayo Clinic (febrero, 2022) obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/burns/symptoms-causes/syc-20370539

¿Qué tan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Calidad 0 / 5. Número de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en nuestras redes!

×