El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal que ocurre durante la edad fértil, que se manifiesta de diversas maneras.
Una de las características principales es la irregularidad menstrual, que puede manifestarse como ausencia de períodos o como períodos muy prolongados. Además, el síndrome puede ocasionar un aumento en la presencia de andrógenos en el cuerpo.
Este síndrome se produce cuando se forman numerosos quistes llenos de líquido en el borde exterior del ovario, los cuales contienen óvulos inmaduros que no se liberan con regularidad. Aunque no se conoce exactamente qué lo causa, un diagnóstico y tratamiento tempranos, junto con la pérdida de peso, pueden reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
¿Qué son los quistes en el ovario?
Los quistes ováricos son sacos, generalmente llenos de líquido, que se forman en un ovario o en su superficie. Las mujeres tienen dos ovarios, los cuales se encuentran a cada lado del útero.
Cada ovario tiene un tamaño y una forma similares a los de una almendra. Los óvulos se desarrollan y maduran en los ovarios, y se liberan en ciclos mensuales durante los años fértiles. Los quistes ováricos son comunes. Por lo general, causan poca o ninguna molestia y son inofensivos. La mayoría de los quistes desaparece sin tratamiento en unos pocos meses.
Sin embargo, a veces, pueden retorcerse o abrirse (ruptura). Esto puede causar síntomas graves. Para proteger tu salud, hazte exámenes pélvicos regulares e infórmate sobre los síntomas que podrían indicar la presencia de un problema potencialmente grave.
Estos síntomas pueden indicar un síndrome de ovario poliquístico…
Los síntomas mas comúnes de ovario poliquístico incluyen;
- Irregularidades menstruales, como ausencia de períodos menstruales o períodos muy prolongados.
- Aumento de los niveles de andrógenos en el cuerpo, que puede manifestarse como acné, exceso de vello corporal o facial, o pérdida de cabello en la cabeza.
- Dolor en el área de los ovarios.
- Aumento de peso o dificultad para perder peso.
- Fatiga y cansancio.
- Problemas para quedar embarazada debido a la falta de ovulación.
- Resistencia a la insulina, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Colesterol alto y aumento del riesgo de enfermedades cardíacas.
Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico son, por lo general, más graves en las personas con obesidad.
Entonces ¿Cómo se lo puede diagnosticar?
Existen varias pruebas para diagnosticar un sindrome de ovario poliquístico, y por su puesto quese puede empezar con los signos visibles que
pueden indicar esta enfermedad, como por ejemplo, crecimiento excesivo del vello y acné.
- Examen pélvico. Durante un examen pélvico, el proveedor de atención médica puede revisar los órganos del aparato reproductor para
- detectar tumores, bultos u otros cambios.
- Análisis de sangre. Los análisis de sangre pueden medir los niveles hormonales. Este análisis permite descartar posibles causas de problemas menstruales o exceso de andrógenos que son similares al síndrome de ovario poliquístico. Es probable que se te deba realizar más análisis de sangre, por ejemplo, para medir los niveles en ayunas del colesterol y los triglicéridos. Una prueba de tolerancia a la glucosa puede medir la respuesta del organismo al azúcar (glucosa).
- Ecografía. Una ecografía puede revisar el aspecto de los ovarios y el espesor del revestimiento uterino. Se coloca un dispositivo con forma de vara (transductor) en la vagina. El transductor emite ondas de sonido que se traducen en imágenes en una pantalla de computadora.
Si te han diagnosticado síndrome de ovario poliquístico, es posible que el proveedor de atención médica te recomiende más pruebas para detectar complicaciones. Estas pruebas pueden incluir lo siguiente:
- Revisiones periódicas de la presión arterial, la tolerancia a la glucosa y los niveles de colesterol y triglicéridos
- Exámenes para detectar depresión y ansiedad
- Exámenes para detectar apnea obstructiva del sueño
Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico
El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico se centra en controlar los factores que te afectan.
Estos podrían incluir la infertilidad, el hirsutismo, el acné o la obesidad. El tratamiento específico podría requerir cambios en el estilo de vida o en los medicamentos.
Cambia tu estilo de vida
Se te podría recomendar que reduzcas tu peso a través de una dieta baja en calorías y ejercicio moderado, lo que podría mejorar el síndrome de ovario poliquístico incluso si pierdes un pequeño porcentaje de tu peso corporal (por ejemplo, un 5%).
La pérdida de peso puede aumentar la efectividad de los medicamentos que te recete tu médico para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico y también puede ayudar con problemas de fertilidad.
Medicamentos para el ovario poliquistico
Para regular tus ciclos menstruales, tu proveedor de atención médica podría recomendarte lo siguiente:
- Píldoras anticonceptivas combinadas. Las píldoras que contienen estrógeno y progestina disminuyen la producción de andrógenos y regulan el estrógeno. Al regular tus hormonas, es posible que se reduzca el riesgo de cáncer de endometrio y se corrija el sangrado irregular, el crecimiento excesivo de pelo y el acné.
- Terapia con progestina. Tomar progestina de 10 a 14 días cada uno o dos meses puede regular tus períodos y protegerte contra el cáncer de endometrio. Esta terapia con progestina no mejora los niveles de andrógeno ni previene el embarazo.
Para ayudarte a ovular y a quedar embarazada, tu proveedor de atención médica podría recomendarte lo siguiente:
- Clomifeno. Este medicamento oral antiestrógeno se toma durante la primera parte del ciclo menstrual.
- Letrozol (Femara). Este tratamiento contra el cáncer de mama puede funcionar para estimular los ovarios.
- Metformina. Este medicamento para la diabetes tipo 2 que se toma por vía oral mejora la resistencia a la insulina y reduce sus niveles.
Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/diagnosis-treatment/drc-20353443