fbpx

La endoscopía digestiva y para qué sirve

Las enfermedades son eventos que todos podemos llegar a tener a lo largo de nuestras vidas, y enfermedades como el cáncer son de alto riesgo y necesitan cuidado. En el 2020 se registro 19.3 millones de casos de cáncer, de los cuales 10 millones no lograron vencerlo, según los datos que público la OMS. Entonces, ¿qué podemos hacer para estar alertas a cualquier enfermedad? La respuesta es sencilla, los chequeos médicos. En este caso, explicaremos la importancia de la endoscopia.

La endoscopia es un chequeo que permite a los médicos poder ver el interior del cuerpo del paciente. Se inserta una herramienta llamada endoscopio y su tamaño dependerá de que parte del interior desea chequear. Además, se utilizan otros instrumentos que ayudan a extraer tejidos o muestras de células para poder realizar exámenes médicos.

Existen dos técnicas para lo que sería la endoscopía digestiva, endoscopia alta y colonoscopia. La endoscopia alta se concentra en el esófago, estomago y duodeno para recolectar u observar cualquier anomalía. La colonoscopía se enfoca en el colon y partes del intestino delgado. Ambas técnicas les permiten a los médicos ver en tiempo real cualquier lesión, y facilita el tratamiento de varias enfermedades. Existen otros tipos de endoscopia que se concentran en otras partes del cuerpo.

Algunas de las enfermedades que se llegan a detectar son:

  • Gastritis
  • Cáncer
  • Úlcera gástrica
  • Varices esofágicas
  • Pólipos
  • Hernia hiatal
  • Reflujo

En sí, no existe un tiempo estimado de cada cuánto debes realizarte este procedimiento, pero puede realizarse en caso de sentir algún malestar estomacal fuerte, dificultad de tragar, vómitos constantes, problemas de esófago o incluso tu doctor te puede recomendar realizar este procedimiento después de un chequeo general.

Si tienes alguno de estos síntomas o quieres realizarte un chequeo general por precaución, contáctate y agenda tu cita ahora.

¿Cómo mantenerte físicamente activo durante el trabajo?

La causa del 6% de fallecimientos en el plantea se debe a la relación que tiene el sedentarismo y el mayor riesgo de muerte en los adultos mayores, según la OMS. El estudio fue publicado en la página de Annals of Internal Medicine y es unos de los causantes de la obesidad y diabetes. Uno de los momentos donde pasamos demasiado tiempo sentado es durante nuestras horas de trabajo, es inevitable trabajar sentado en el día. Aun así, te damos consejos que te ayudarán a mejorar tu rutina:

  • Ir al trabajo en bicicleta o a pie

Puedes tomar la opción de practicar algo de ejercicio a la hora de ir al trabajo, esto ayudará a reducir el sedentarismo.

  • Levántate y camina

Trabajar durante tantas horas sentado llega a causar fatiga, puedes poner alarmas que te recuerden levantarte y caminar durante unos minutos. Con tu celular puedes caminar mientas envías correos o hacer alguna actividad simple.

  • Aprovecha las llamadas

Cada excusa es buena para levantarte y poder caminar. Recuerda que en cada llamada puedes caminar y mantenerte activo.

  • Arregla tu ambiente de trabajo

Mantén tu puesto limpio y ordenado mientras te mantienes activo.

  • Realiza estiramientos y movimientos leves

Tu cuerpo no se sentirá cómodo estando en la misma posición durante tantas horas, incluso los movimientos de pierna por ansiedad son buenos para reducir el sedentarismo. Levántate y estírate para poder volver a trabajar con mas energía.

¿Qué esperas? Muévete y preocúpate por tu salud.

El plan de vacunación en Ecuador

El plan de vacunación en Ecuador

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud Publica (MSP) compartió datos preocupantes sobre el ausentismo que existe en el plan vacunación. El 30% de adultos mayores a los 80, el 25% de mayores a 65 años, 20% de quienes tienen 65 y el 10 % de 64 años no han asistido a su cita para la vacunación del COVID-19; datos del 17 junio de 2021. Esto se debe a la posible desinformación que puede llegar a haber.

Las vacunas que por el momento Ecuador maneja por contrato son de las compañías Pfizer CIA. LTDA (6 millones de dosis), AstraZeneca UK LIMITED (5 millones de dosis), Covax Facility (7 millones de dosis) y Sinovac Biotech LTD (2 millones de dosis). Es decir, un total estimado de 20 millones de dosis. Ecuador sigue negociando por más. En caso de que no sepas cómo funciona el plan vacunación, te proporcionaremos las herramientas para que estés preparado para tu vacuna.

La fase 0 fue el plan piloto, donde se vacunó al personal de salud de primera línea y las personas vulnerables en población cautiva de enero a febrero (40.755 dosis). Las siguientes fases seguirán un orden y un cronograma:

Fase 1: del 31 de mayo al 15 de junio 2021

  • Mayores de 65 años
  • Personas entre 50 a 64 años con condiciones graves, discapacidades y enfermedades crónicas.
  • El personal de salud.
  • Cualquier persona que viva o se involucre en sectores de alto riesgo de contagio.

Fase 1: del 15 de junio al 15 de julio 2021

  • Personas entre 50 a 64 años.
  • Personas de 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidades y enfermedades crónicas.

Fase 2: del 15 de julio al 30 de agosto 2021

  • Personas de 16 a 49 años.

Fase 3: del 1 al 5 de septiembre

  • Rezagados de las fases anteriores.

Este cronograma se planificó en base a las vacunas que se pudo adquirir mediante contratos. Son fechas estimadas y pueden llegar a cambiar. Para poder saber con exactitud la fecha asignada y el punto de vacunación según tu edad, es preferible que accedas a la página oficial del Ministerio de Salud pública. https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/

Coloca tu número de cedula y tu fecha de nacimiento.

Y listo, podrás encontrar todos tus datos. Además, puedes cambiar de centro de vacunación o actualizar tu estado de vacunación. ¿Qué esperas?, consulta ya tu fecha y vacúnate.

¿Por qué es importante contar con un médico general/familiar?

Todos hemos pasado por ese momento en donde nos sentimos enfermos o algún familiar se encuentra con malestares, y no sabemos a qué especialista asistir o si será el correcto. Es ahí en donde el médico general/familiar aparece, y tiene un papel importante a la hora de diagnosticar un resultado. En pocas palabras, el médico es la primera línea de acción, y es quien está en capacidad de determinar si poseemos una enfermedad común o debemos acudir a un especialista. Los servicios que puede proporcionar son amplios y en el 90 % de los casos resuelve patologías comunes y que son una falsa alarma. Además, es un médico ideal para niños que no necesariamente deben acudir a su pediatra.

Los beneficios que te brinda un médico general

Es un hecho que aquellas personas que cuentan con la disposición de médicos generales tienen mejores resultados de salud. Incluyendo las muertes por cáncer, enfermedades cardíacas o incluso un infarto cerebral. Entre los beneficios de contar con un médico general están los siguientes:

  • Una atención continua: los médicos de nuestro hospital tienen la responsabilidad de ofrecer el mejor trato a los pacientes, dado al gran historial que manejan y el conocimiento que han adquirido. En el caso de detectar una enfermedad más compleja, le recomendarían un especialista que lo analiza mejor.
  • Manejo de medicamentos: el médico general siempre tiene un mejor control sobre los medicamentos que sus pacientes tomen. Esta es una forma de respaldo para el paciente.
  • Prevención: realízate exámenes a tiempo y evítate complicaciones, con chequeos médicos de alta calidad. El médico general podrá detectar síntomas imperceptibles para el paciente y evitar cualquier problema a futuro.
  • Ahorro de tiempo: los médicos familiares pueden detectar patologías leves y recetar medicamentos. En casos sencillos te ahorrarás tiempo, y con chequeos regulares tendrás un historial con el que tu médico podrá aconsejarte mejor.
  • Confianza con el médico: siempre tendrás una mejor relación con tu médico general, ya que, dado a las múltiples visitas se maneja una mejor relación. Esto otorga al médico más conocimiento sobre sus pacientes y maneja mejor sus decisiones específicas para ti.

    No te olvides de agendar una cita, en Hospital Duran nos preocupamos por tu salud.

Blog es seguro vacunarse

¿Es seguro vacunarse?

La respuesta es SÍ. La vacunación contra el COVID-19 es muy necesaria para frenar el contagio y poder volver a realizar nuestras actividades rutinarias. La Agencia Reguladora de Alimentos y Medicamentos (mejor conocida como FDA) ha dado su respaldo y autoriza mediante la información obtenida que las vacunas Pfizer/Biontech, Moderna y Johnson and Johnson/Janssen son seguras. Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado las vacunas Pfizer/Biontech, Moderna y AstraZeneca/Oxford. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también aprobó la vacuna de la farmacéutica Sinovac (CoronaVac). Todos proveen información que responde en casi su totalidad la seguridad que las vacunas garantizan.

Respuestas a las preguntas más frecuentes de las vacunas y el COVID-19

  • La información que han recolectado indica que la vacuna del COVID-19 no hacen que te dé COVID, tampoco te enfermarás con las vacunas o cambiará tu material genético.
  • Es posible contagiarse con COVID después de vacunarse si no llegas a cuidarte un aproximado de 15 días, ya que lo recomendable es esperar 2 semanas para que haga efecto.
  • La vacuna es segura para embarazadas. En todo caso, si necesita más información puede hablar con un doctor/a de confianza.
  • La vacuna del COVID no afecta a los anticonceptivos.
  • La vacuna del COVID no causa infertilidad, no causa abortos espontáneos o problemas durante el embarazo. No existe evidencia de que esto haya ocurrido hasta la actualidad.
  • Los niños a partir de los 12 años pueden vacunarse con la vacuna de Pfizer, mientras que las otras vacunas se recomiendan vacunarse a partir de los 18 años por el momento.
  • La probabilidad de tener una trombosis con la vacuna de Astra-Zeneca es del 0.0004% de probabilidad, mientras que las otras vacunas son aún menores. En contraste, la probabilidad en infectados es de más del 15%. Sin embargo, el uso de tabaco y medicamentos determinados como los anticonceptivos puede aumentar el porcentaje. En caso de más información acuda a su doctor/a de confianza.

La vacuna llega a ser segura para la mayoría de las personas, pero existen razones por las cuales no deberías vacunarte.

Las reacciones alérgicas son comunes en varias personas. Si conoces que tienes alguna reacción adversa a alguna medicación, te recomendamos leer los componentes que cada vacuna contiene. Puedes leerlos en los siguientes enlaces:

https://www.comirnatyeducation.es/files/Comirnaty_PIL_Spain.pdf (Pfizer)

https://www.modernatx.com/covid19vaccine-eua/eua-fact-sheet-recipients-spanish.pdf (Moderna)

https://saludextremadura.ses.es/filescms/web/uploaded_files/Documentos/Coronavirus/20210225 %20C%20Informaci%C3%B3n%20para%20usuarios%20sobre%20la%20vacuna%20desarrollad a%20por%20AstraZeneca.pdf (Astra-Zeneca)

http://chlaep.org.uy/wp-content/uploads/2021/02/ficha-Sinovac-CoronaVac.pdf (Sinovac)

Por eso recomendable mantenerse vigilado de 10 a 15 min de la vacuna y en caso de sentir algo fuera de lo normal, asistir inmediatamente a un doctor o sala de emergencia. Ten en cuenta que existe varios efectos secundarios inofensivos y normales como los siguientes:

  • Escalofríos
  • Dolor en el brazo.
  • Fiebre leve
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Dolor muscular

Las vacunas son seguras y nos ayudan a reducir los problemas más graves de los contagios de COVID-19.

No lo dudes, cuando te toque tu turno, vacúnate.

Hola como podemos ayudarte?
WhatsApp chat

POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD: Si existe algún reporte de mal uso de alguna imagen, elemento o contenido en el sitio web; comunicarse directamente a

Hospital Durán

,

Clínica Durán 

o enviar un email al siguiente correo electrónico: info@hospitalduran.com

POLÍTICAS DE PRECIOS: Los precios que manejamos varían de acuerdo a los requerimientos de cada cliente y el tamaño del proyecto. El cliente podrá solicitar una cotización de acuerdo a sus necesidades, enviando un mensaje desde la página web con su requerimiento por:

Hospitalización

,

Ambulancia

,

Pruebas rápidas covid

y

Pruebas PCR

, servicios de: 

Clínica en Ambato

,

Hospital en Ambato

.Una vez recibida la solicitud, en un máximo de 2 días laborables un asesor se contactará para una atención personalizada, nos aseguramos de trabajar con las mejores precios de pagos en el Ecuador. Hospital Durán,

Ambato

, no se hará responsable por un cambio de fecha debido a servicios externos de los que dependa. Además prometemos

Garantía y Seguridad

en nuestra tecnología con el fin de garantizar transacciones electrónicas seguras y todos los datos personales de los usuarios, no podrán ser descifrados por terceros.

POLÍTICAS DE CONTENIDO: Los contenidos de este sitio, ya sea texto, imágenes y demás es de uso exclusivo de Hospital Durán

Hospital en Ambato

y

Clínica en Ambato

.

POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD: Si existe algún reporte de mal uso de alguna imagen, elemento o contenido en el sitio web; comunicarse directamente a

Hospital Durán

,

Clínica Durán 

o enviar un email al siguiente correo electrónico: info@hospitalduran.com

POLÍTICAS DE PRECIOS: Los precios que manejamos varían de acuerdo a los requerimientos de cada cliente y el tamaño del proyecto. El cliente podrá solicitar una cotización de acuerdo a sus necesidades, enviando un mensaje desde la página web con su requerimiento por:

Hospitalización

,

Ambulancia

,

Pruebas rápidas covid

y

Pruebas PCR

, servicios de: 

Clínica en Ambato

,

Hospital en Ambato

.Una vez recibida la solicitud, en un máximo de 2 días laborables un asesor se contactará para una atención personalizada, nos aseguramos de trabajar con las mejores precios de pagos en el Ecuador. Hospital Durán,

Ambato

, no se hará responsable por un cambio de fecha debido a servicios externos de los que dependa. Además prometemos

Garantía y Seguridad

en nuestra tecnología con el fin de garantizar transacciones electrónicas seguras y todos los datos personales de los usuarios, no podrán ser descifrados por terceros.

POLÍTICAS DE CONTENIDO: Los contenidos de este sitio, ya sea texto, imágenes y demás es de uso exclusivo de Hospital Durán

Hospital en Ambato

y

Clínica en Ambato

.