Los métodos anticonceptivos también son parte de una salud sexual.
La sexualidad es parte de ser humano. De la niñez a la edad avanzada, el amor, el afecto y la intimidad pueden tener un rol en las relaciones saludables.
Con frecuencia oyes hablar de la importancia de la salud física, mental, y espiritual, pero sentir confianza sobre tu sexualidad también es importante. Lograr salud sexual permite:
- Relaciones saludables
- Planificación del embarazo
- Prevención de enfermedades
No debemos permitir que la vergüenza nos impida hablar sobre preocupaciones o dudas que podríamos preguntar a un médico.
Entonces, se ha hablado de utilizar anticonceptivos que tiene beneficios como la planificación familiar natural, los productos de venta libre, los anticonceptivos de venta con receta médica y la esterilización.
Para elegir el método anticonceptivo más adecuado para ti, piensa en tu estilo de vida, preferencias personales y estado de salud. Por ejemplo, ¿cómo te sientes acerca de lo siguiente?
- ¿Planificar tener relaciones sexuales?
- ¿Insertar un dispositivo anticonceptivo en tu cuerpo?
- ¿Tomar una píldora a la misma hora todos los días?
- ¿Llevar un registro de los días fértiles?
- ¿Concluir de manera permanente con tu fertilidad?
También es importante que pienses sinceramente en ti, tu pareja y tu relación. Es posible que tus necesidades de anticoncepción cambien en función de la frecuencia de las relaciones sexuales o de si tienes una relación monógama.
Métodos anticonceptivos existentes.
Píldoras anticonceptivas y anillo vaginal.
Las píldoras anticonceptivas, también llamadas anticonceptivos orales, son un tipo común de anticoncepción.
Con las píldoras anticonceptivas convencionales, tendrás un período menstrual todos los meses. Con las píldoras anticonceptivas de dosis extendidas o continuas, puedes tener un período menstrual solo unas pocas veces al año o puedes dejar de tenerlo por completo.
Por otro lado, el anillo vaginal evita el embarazo al liberar hormonas en el cuerpo.
Anticoncepción reversible de acción prolongada
Si se estas decidida a quedar embarazada algún día, pero no pronto. Se debe considerar esta opción, que incluye;
- Un dispositivo intrauterino (Mirena, ParaGard, Skyla, otros)
- Un implante anticonceptivo (Nexplanon)
- Una inyección anticonceptiva (Depo-Provera)
Necesitas una receta de tu médico para este tipo de control de la natalidad.
Preservativo
Si busca un método anticonceptivo ocasionalmente, los preservativos masculinos o femeninos de venta libre pueden ser las opciones de anticonceptivos adecuadas.
Los preservativos también protegen contra las infecciones de transmisión sexual. La esponja anticonceptiva es otra opción disponible sin receta médica.
Planificación familiar natural
La planificación familiar natural es un método anticonceptivo que te ayuda a predecir el momento de la ovulación y cuándo debes evitar tener relaciones sexuales sin protección si no quieres tener un hijo.
Otro tipo de planificación familiar natural es la interrupción del coito, mediante la cual se retira el pene de la vagina antes de la eyaculación para intentar prevenir el embarazo.
La planificación familiar natural requiere motivación, diligencia y autocontrol. No es tan eficaz como otros tipos de anticonceptivos, pero es económica y no tiene efectos secundarios.
Esterilización
Si estás segura de no querer quedar embarazada en el futuro, puedes considerar la esterilización.
En el caso de los hombres, la vasectomía es la única opción de esterilización. Durante esta cirugía sencilla, se cortan y sellan los conductos que transportan el esperma al semen. Las mujeres pueden elegir una opción de esterilización como la ligadura de trompas.
Métodos Anticonceptivo de emergencia
La anticoncepción de emergencia ayuda a evitar el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. No se debe usar como método anticonceptivo de rutina. No obstante, es una opción si tienes relaciones sexuales sin protección, si tu método anticonceptivo falla o si olvidas tomar una píldora anticonceptiva.
Para que la anticoncepción de emergencia sea eficaz, se debe usar lo más pronto posible después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/birth-control/basics/seo/hlv-20049454?p=1