La hipertensión o presión arterial alta es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca.
Si eres hipertenso seguramente tienes este aparatito en casa…
Aquí te explicamos como interpretarlo. Además del control médico periódico, es importante que si estas detectado hipertensión arterial, controles tus valores.
Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial. La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg). Tiene dos números.
- Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.
- Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.
Presión arterial baja:
· SYS mmHg: menor o igual a 90
· DIA mmHg: menor o igual a 60
Presión arterial normal:
· SYS mmHg: menor a 120
· DIA mmHg: menor a 80
Presión arterial alta (hipertensión):
· SYS mmHg: 130 – 139
· DIA mmHg: 80 – 89
Presión arterial alta (hipertensión nivel 2):
· SYS mmHg: mayor o igual a 140
· DIA mmHg: mayor o igual a 90
¿Es una enfermedad silenciosa?
La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si al medirse la presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados.
Por otro lado, algunas personas con hipertensión pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.
Las causas pueden ser varias
Pero principalmente la hipertensión primeria, se puede dar con los años, en la mayoría de los adultos, no hay una causa identificable de presión arterial alta especifica.
La hipertensión secundaria puede ser causada por una enfermedad colateral y tiende a aparecer repentinamente y causa una presión arterial más alta que la hipertensión primaria. Diversos trastornos y medicamentos pueden producir hipertensión arterial secundaria, entre ellos:
- Apnea obstructiva del sueño
- Enfermedad renal
- Problemas de tiroides
- Ciertos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, los antigripales, los descongestionantes, los analgésicos de venta libre y algunos medicamentos con receta médica
- Drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas
Recomendaciones para cuidar la Hipertensión arterial.
Es importante que además de los chequeos médicos pertinentes por prevención, o si es que ya está diagnosticado como hipertenso; se debe cuidar de la alimentacion, puede ser con dietas mediterraneas, para controlar el peso, hacer ejercico, reduce la sal, limita el consumo de alcohol, se debe dejar de fumar, realiza ejercicio con regularidad para evitar caer en sedentarismo y reduce el estres, hoy en día existen diversas terapias y prácticas para hacerlo.
Receta Saludable apta para personas con hipertensión.
Consejo del dietista:
Romero tiene un atractivo sabor piney. Puede ser utilizado para condimentar una variedad de alimentos, incluyendo verduras asadas y setas y melón incluso maduro. Usar con cuidado, sin embargo. Demasiado puede ser abrumador.
Número de porciones
6 porciones
Ingredientes
- 3 mitades de pechuga de pollo sin piel y hueso, cada 8 onzas
- 3 muslos de pollo sin piel, hueso con trozos de muslo, cada 8 onzas
- 2 dientes de ajo, picadas
- 1 1/2 cucharaditas aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharaditas de romero fresco o 1 cucharadita secada de Romero, picado
- 1/8 cucharadita de pimienta negra recién molida
- jugo de naranja 1/3 taza
Instrucciones
Calentar el horno a 450 F. ligera capa una bandeja para hornear con spray de cocina.
Frotar cada pieza de pollo con el ajo. Frote los dedos en aceite y frotar con aceite y espolvorear con Romero y pimienta. Colocar los trozos de pollo en el plato de la hornada. Vierta el jugo de naranja sobre el pollo. Cubrir y hornear durante 30 minutos. Usando las pinzas, gire el pollo y volver al horno hasta que estén dorados, aproximadamente 10 a 15 minutos más. Hilvanar el pollo con el zumo de naranja de la sartén según sea necesario para evitar que se resequen.
Transfiera el pollo en platos individuales. Cuchara de zumo de naranja de la cacerola encima del pollo y servir inmediatamente.