Hiperhidrosis … así se lo conoce al sudor excesivo
La hiperhidrosis es la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. Puedes sudar tanto que se te empapa la ropa o gotea por tus manos. Además de interrumpir las actividades diarias normales, este tipo de sudoración intensa puede ocasionar ansiedad social y vergüenza.
El tratamiento suele ser de ayuda; para comenzar, se utilizan antitranspirantes fuertes recetados. Si los antitranspirantes no te dan resultado, tal vez debas probar otros tratamientos o medicamentos diferentes. En casos graves, el médico puede recomendarte cirugía para extraer las glándulas sudoríparas o desconectar los nervios responsables de la sobreproducción de sudor.
Síntomas de la hiperhidrosis
La mayoría de las personas sudan cuando realizan ejercicios o se esfuerzan, cuando se encuentran en un ambiente caluroso, o cuando están ansiosas o en situaciones de estrés. La sudoración excesiva que se experimenta con la hiperhidrosis supera ampliamente la sudoración normal.
El tipo de hiperhidrosis que normalmente afecta manos, pies, axilas o cara se presenta al menos una vez por semana, durante el día. Y la sudoración generalmente se produce en ambos lados del cuerpo.
¿Cómo diagnosticar si el sudor es normal?
Durante la consulta, el médico te preguntará acerca de tu historia clínica y los síntomas. Es posible que también te hagan una exploración física o pruebas para evaluar mejor la causa de la enfermedad.
Procedimientos que pueden resultar útiles para la Hiperhidrosis.
- Extracción de las glándulas sudoríparas.Si solo tienes sudoración excesiva en las axilas, puede ser útil extraer las glándulas sudoríparas. Si no respondes a otros tratamientos, una opción también podría ser el legrado por aspiración, una técnica mínimamente invasiva.
- Cirugía del nervio (simpatectomía). Durante este procedimiento, el cirujano corta, quema o pinza los nervios de la columna que controlan la sudoración en las manos. En algunos casos, este procedimiento provoca una sudoración excesiva en otras partes del cuerpo (sudoración compensatoria). Por lo general, la cirugía no es una opción para la sudoración aislada en la cabeza y el cuello. En una variante de este procedimiento, se interrumpen las señales nerviosas sin necesidad de extirpar el nervio simpático (simpatectomía).
Cuando consultar al médico
A veces la sudoración excesiva es un signo de una enfermedad grave.
Si es que la sudoración intensa está acompañada de aturdimiento, dolor en el pecho o náuseas.
Consulta con el médico en estos casos:
- La sudoración perturba tu rutina diaria
- La sudoración causa angustia emocional o retraimiento social
- Repentinamente comienzas a sudar más de lo habitual
- Tienes sudoraciones nocturnas sin razón aparente
Fuente: Mayo Clinic, (2022) Obtenido de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperhidrosis/diagnosis-treatment/drc-20367173