Lo que implica un parto prematuro
En otras palabras, un parto prematuro es el que ocurre antes de la semana 37 de embarazo que son 3 semanas antes del embarazo que considera normal en el tiempo.
Los bebés prematuros, en especial, los que nacieron con mucha anterioridad, suelen tener problemas médicos complicados. Por lo general, las complicaciones por el nacimiento prematuro varían. Sin embargo, cuanto más temprano nazca un bebé, el riesgo de tener complicaciones será más alto.
Según qué tan temprano nazca un bebé, puede ser:
- Prematuro tardío,si nació entre la semana 34 y la semana 36 completas de embarazo
- Prematuro moderado,si nació entre la semana 32 y la semana 34 de embarazo
- Muy prematuro,si nació antes de las 32 semanas de embarazo
- Prematuro extremo,si nació antes de las 25 semanas de embarazo
¿Cuáles son los signos de un nacimiento prematuro?
El bebé puede tener síntomas muy leves de nacimiento prematuro o puede tener complicaciones más evidentes.
Puedes anticiparte a un parto prematuro cuando…
- Sensaciones regulares o frecuentes de endurecimiento del abdomen (contracciones)
- Dolor sordo, leve y constante en la espalda
- Sensación de presión en la pelvis o en la región inferior del abdomen
- Cólicos leves
- Manchado o sangrado vaginal leve
- Rotura prematura de las membranas: pérdida continua de líquido, en forma de chorro o goteo, después de que se rompa o se desgarre la membrana alrededor del bebé
- Cambio en el tipo de flujo vaginal (acuoso, con aspecto de mucosidad o sanguinolento)
Y si ya llegó la hora del parto, algunos signos de nacimiento prematuro son los siguientes:
- Tamaño pequeño con cabeza desproporcionadamente grande
- Apariencia más delgada con rasgos menos redondeados que los de un bebé que nació a término, debido a la falta de reservas de grasa
- Cabello fino en casi todo el cuerpo
- Temperatura corporal baja, en especial, inmediatamente después del nacimiento en la sala de parto debido a la falta de grasa corporal almacenada
- Respiración fatigosa o dificultad para respirar
- Falta de reflejos para succionar y tragar, lo que provoca dificultades para alimentarse.
¿Cómo prevenir un parto prematuro?
Aunque la causa exacta del parto prematuro con frecuencia se desconoce, lo siguiente puede ayudar a las mujeres (aún más las que tienen un mayor riesgo):
- Suplementos de progesterona.Las mujeres que tienen antecedentes de parto prematuro, cuello uterino corto o ambos factores podrían reducir el riesgo de parto prematuro con un aporte de suplementos de progesterona.
- Seguir una dieta saludable.Los resultados de un embarazo saludable generalmente se asocian con una buena nutrición. Además, algunas investigaciones sugieren que una dieta alta en ácidos grasos poliinsaturados se asocia con un menor riesgo de nacimiento prematuro.
- Cerclaje cervical.Es un procedimiento quirúrgico que se hace durante el embarazo a las mujeres que tienen cuello uterino corto o antecedentes de acortamiento cervical que provocó un nacimiento prematuro.
- Evitar las sustancias de riesgo.Si fumas, deja de hacerlo. Pregúntale al proveedor de atención médica sobre un programa para dejar de fumar. Las drogas ilícitas también están completamente prohibidas.
- Esperar un tiempo entre cada embarazo.Algunas investigaciones sugieren que existe una relación entre los embarazos con menos de seis meses de diferencia, o con más de 59 meses de diferencia, y un mayor riesgo de parto prematuro.
- Tratar las afecciones crónicas.Ciertas afecciones, como la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad, aumentan el riesgo de parto prematuro.
- Recibir atención médica prenatal de manera regular.Las consultas prenatales pueden ayudar a que el proveedor de atención médica controle tu salud y la salud de tu bebé. Menciona cualquier signo o síntoma que te preocupe.
Fuente: Mayo Clinic (2022), Obtenido de:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/premature-birth/symptoms-causes/syc-20376730
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/preterm-labor/symptoms-causes/syc-20376842