¿El vino tinto es bueno para el corazón?

Vino tinto para el corazón
vino tinto para el corazon

El vino tinto, siempre y cuando se consuma en moderación, resulta bueno para el corazón según estudios de hace mucho tiempo atrás. El alcohol y ciertas sustancias en el vino tinto llamadas antioxidantes pueden ayudar a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, la afección que provoca los ataques cardíacos.

Cualquier relación entre el vino tinto y la disminución de los ataques cardíacos no se comprende por completo. Pero parte del beneficio podría ser que los antioxidantes en el vino tinto podrían aumentar los niveles de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (el colesterol bueno) y proteger contra la acumulación de colesterol malo.

¿Por qué resulta saludable el vino tinto para la salud?

Vino tinto es saludable

Debido a su composición química, los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Un polifenol llamado resveratrol es una sustancia del vino tinto que ha llamado la atención por sus beneficios para la salud.

Entonces el alcohol ¿Cómo actúa en mi cuerpo?

Aunque no hay evidencia clara que indique que la cerveza, el vino blanco o el licor no sean mejores que el vino tinto para la salud del corazón.

En varios estudios está demostrado que cantidades moderadas de todos los tipos de alcohol benefician al corazón, no solo el alcohol que se encuentra en el vino tinto. Se cree que el alcohol:

  • Aumenta el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL, o el colesterol “bueno”)
  • Reduce la formación de coágulos sanguíneos
  • Ayuda a prevenir el daño arterial causado por los altos niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, o el colesterol “malo”)

Es importante que recuerdes…

Los estudios que comparan a las personas que beben de manera moderada con las que no beben, podrían sobrestimar los beneficios del consumo moderado de alcohol porque es posible que las personas que no beben ya tengan problemas de salud.

Vino tinto para el corazon

Y tampoco es necesario que empieces a beber alcohol para evitar enfermedades cardiacas, pues los beneficios de una dieta saludable y ejercicio pueden ser mayores a solo consumir vino. Y si ya bebes vino, hazlo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa:

  • Hasta un trago al día para mujeres de todas las edades.
  • Hasta un trago al día para hombres mayores de 65 años.
  • Hasta dos tragos al día para hombres menores de 65 años. El límite para los hombres es más alto porque ellos generalmente pesan más que las mujeres y tienen más de una enzima que metaboliza el alcohol.

La medida de cuando nos referimos a un “trago”

  • 12 onzas (355 mililitros) de cerveza
  • 5 onzas (148 mililitros) de vino
  • 1,5 onzas (44 mililitros) de licores destilados de 40 grados

Y debes evitar el vino tinto y alcohol cuando…

Te encuentres en cualquiera de estas situaciones;

  • Estás embarazada
  • Tienes importantes antecedentes personales o familiares de trastornos por el consumo de alcohol
  • Tienes una enfermedad hepática o pancreática relacionada con el consumo de alcohol
  • Tienes insuficiencia cardíaca o el corazón débil
  • Tomas ciertos medicamentos que tiene prohibición especifica de alcohol

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/red-wine/art-20048281#:~:text=El%20vino%20tinto%2C%20con%20moderaci%C3%B3n,que%20provoca%20los%20ataques%20card%C3%ADacos.

¿Qué tan útil fue este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Calidad 5 / 5. Número de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en nuestras redes!

×