Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber sobre la cirugía bariátrica
La cirugía bariátrica junto con otras cirugías de pérdida de peso incluye limitar la cantidad que puede comer, reducir la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes o algunos procedimientos hacen ambas cosas.
Aunque puede ofrecer muchos beneficios, todas las formas de cirugía de pérdida de peso son procedimientos importantes que pueden presentar riesgos y efectos secundarios graves. Además, debes hacer cambios saludables definitivos en la dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo.
Que beneficios tiene esta cirugía…
Se realiza para perder el exceso de peso y para reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud potencialmente mortales relacionados con el peso, como los siguientes:
- Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares
- Presión arterial alta
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) o esteatohepatitis no alcohólica (ENA)
- Apnea del sueño
- Diabetes tipo 2
Por lo general, está se realiza únicamente después de haber intentado bajar de peso con mejores hábitos alimenticios y ejercicio.
¿Soy candidato a una cirugía bariátrica?
Si es que tú tienes:
- Índice de masa corporal es de 40 o más (obesidad extrema).
- Índice de masa corporales de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave.
La cirugía no es para todas las personas que tienen sobrepeso grave. Es posible que tengas que cumplir con ciertas pautas médicas para reunir los requisitos para la cirugía de pérdida de peso. Es probable que tengas un extenso proceso de evaluación para ver si puedes someterte a ella. También debes estar dispuesto a hacer cambios permanentes para llevar un estilo de vida más saludable.
Es posible que te le pida que participes en planes de seguimiento a largo plazo que incluyan el control de tu nutrición, estilo de vida y conducta, y tus afecciones médicas.
Lo que se debe tomar en cuenta…
La cirugía bariátrica es costosa. Consulta con tu plan de seguro de salud para averiguar si tu póliza cubre esta cirugía.
Toma en cuenta los riesgos asociados con el procedimiento quirúrgico que pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Infección
- Reacciones adversas a la anestesia
- Coágulos sanguíneos
- Problemas pulmonares o respiratorios
- Fugas en tu sistema gastrointestinal
- Muerte (poco frecuente)
La cirugía bariátrica se realiza en el hospital con anestesia general. Esto significa que estarás inconsciente durante el procedimiento
Suele durar varias horas. Después, te despertarás en una sala de recuperación, donde el personal médico te controlará para detectar cualquier tipo de complicación
También es posible que necesites prepararte y planificar con anticipación tu recuperación después de la cirugía. Por ejemplo, organízate para que te asistan en tu casa si crees que vas a necesitar ayuda.
¿Qué tipos de cirugías existen?
Bypass gástrico en Y de Roux. Por lo general, esta cirugía es irreversible. Logra disminuir la cantidad de alimentos que puedes comer de una vez y reducir la absorción de nutrientes.
El cirujano corta la parte superior del estómago para separarla del resto del estómago. De esta manera, se crea un reservorio que tiene más o menos el tamaño de una nuez y que sólo puede contener una onza (28 gramos) de comida. Normalmente, el estómago puede contener alrededor de 3 pintas (1,5 litros) de comida.
Manga gástrica. Con la manga gástrica, se extirpa un 80 % del estómago, el cual adquiere la forma de una bolsa larga en forma de tubo. Como el estómago es más pequeño, no puede contener tanta comida. Además, produce una menor cantidad de grelina, la hormona que regula el apetito, lo cual puede llegar a aplacar el deseo de comer.
Derivación biliopancreática con cruce duodenal. Se trata de una cirugía de dos partes. La primera parte consiste en realizar un procedimiento similar a una manga gástrica. La segunda cirugía consiste en conectar la parte final del intestino al duodeno cerca del estómago (cruce duodenal y derivación biliopancreática) para evitar la mayor parte del intestino.
Esta cirugía limita la cantidad de comida que puedes ingerir y reduce la absorción de nutrientes. Si bien es extremadamente eficaz, implica mayores riesgos, como la desnutrición y las deficiencias vitamínicas.
Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/bariatric-surgery/about/pac-20394258