La anemia es una condición médica común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una disminución en el número de glóbulos rojos o en los niveles de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo una dieta deficiente en hierro, una pérdida de sangre debido a una lesión o una enfermedad crónica.
¿Qué tipos de anemia existen?
Anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común de anemia y se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir glóbulos rojos. Esto puede ser causado por una dieta deficiente en hierro, una pérdida de sangre, como una menstruación abundante o una úlcera en el estómago, o una mala absorción de hierro debido a enfermedades como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.
Anemia por deficiencia de vitamina B12, que se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Esto puede ser causado por una dieta vegetariana o vegana estricta, o por una mala absorción de vitamina B12 debido a enfermedades como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.
La anemia aplásica es otro tipo de anemia que ocurre cuando la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos. Esto puede ser causado por una lesión en la médula ósea, una enfermedad autoinmune o una infección viral.
La anemia falciforme es un trastorno genético que se produce cuando los glóbulos rojos tienen una forma anormal. Esto puede causar obstrucciones en los vasos sanguíneos y daño a los órganos.
Signos y sintomas de la anemia
Estos pueden varíar según la causa y la gravedad de la misma, pueden incluir;
- Fatiga
- Debilidad
- Piel pálida o amarillenta
- Latidos del corazón irregulares
- Dificultad para respirar
- Mareos o aturdimiento
- Dolor en el pecho
- Manos y pies fríos
- Dolores de cabeza
Al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas empeoran a medida que empeora la anemia.
Existe mayor riesgo de anemia cuando…
Una dieta que carece de ciertas vitaminas y minerales. Una dieta consistentemente baja en hierro, vitamina B-12, folato y cobre incrementa tu riesgo de anemia.
Trastornos intestinales. Tener un trastorno intestinal que afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado, como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca, te pone en riesgo de anemia.
Menstruación. En general, las mujeres que no han tenido menopausia tienen un mayor riesgo de anemia por deficiencia de hierro que los hombres y las mujeres posmenopáusicas. La menstruación causa la pérdida de glóbulos rojos.
Embarazo. Estar embarazada y no tomar un multivitamínico con ácido fólico y hierro, aumenta tu riesgo de desarrollar anemia.
Afecciones crónicas. Si tienes cáncer u otra afección crónica, podrías estar en riesgo de desarrollar anemia por enfermedad crónica. Estas afecciones pueden derivar en una escasez de glóbulos rojos.
Antecedentes familiares. Si tu familia tiene antecedentes de anemia hereditaria, como anemia de células falciformes, también podrías tener un mayor riesgo de padecer esta afección.
Otros factores. Los antecedentes de ciertas infecciones, enfermedades de la sangre y trastornos autoinmunitarios aumentan tu riesgo de padecer anemia. El alcoholismo, la exposición a sustancias químicas tóxicas y el uso de algunos medicamentos.
¿Cómo puedo prevenir?
Muchos tipos de anemia no se pueden prevenir. Pero puedes evitar la anemia por deficiencia de hierro y las anemias por deficiencia de vitaminas consumiendo una dieta que incluya una variedad de vitaminas y minerales, entre ellos:
- Hierro. Los alimentos ricos en hierro incluyen carne vacuna y otras carnes, frijoles, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutas secas.
- Folato. Este nutriente, y su forma sintética de ácido fólico, se pueden encontrar en frutas y jugos de frutas, verduras de hojas verdes oscuras, arvejas verdes, frijoles rojos, cacahuates y productos de granos enriquecidos, tales como pan, cereales, pasta y arroz.
- Vitamina B-12. Los alimentos ricos en vitamina B-12 incluyen la carne, los productos lácteos y los productos fortificados a base de cereales y soja.
- Vitamina C. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen frutas y jugos cítricos, pimientos, brócoli, tomates, melones y fresas. Estos también ayudan a aumentar la absorción de hierro.
Si te preocupa obtener suficientes vitaminas y minerales de los alimentos, pregúntale al médico si un multivitamínico podría ayudar.
Debes conocer tambien que algunos alimentos y bebidas pueden inhibir la absorción de hierro en el cuerpo. Por ejemplo, el té y el café pueden reducir la absorción de hierro, por lo que es importante limitar su consumo. Además, el consumo excesivo de calcio, zinc y soja también puede inhibir la absorción de hierro, por lo que es importante no consumir demasiado de estos alimentos.
Así mismo, el consumo de alcohol puede trarerte algunos problemas, ya que puede afectar la producción de glóbulos rojos y disminuir los niveles de hierro en el cuerpo. Limitar el consumo de alcohol puede ayudar a prevenir la anemia.
Practicar buenos hábitos de higiene: La anemia puede ser causada por infecciones parasitarias, como la malaria y la lombriz intestinal. Practicar buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos con frecuencia y cocinar adecuadamente los alimentos, puede ayudar a prevenir estas infecciones