Empecemos aclarando que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que va avanzando con el tiempo, haciendo que el cerebro se encoja (lo que se conoce como atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.
El alzheimer en sí, puede presentarse en primeros signos como el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, se irá presentando un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas que normalmente lo hacía. Incluso actividades como bañarse, comer o vestirse.
Sintomas y signos del Alzheimer
Al principio de este trastorno, la persona con enfermedad de Alzheimer puede ser consciente de que tiene dificultades para recordar las cosas y organizar los pensamientos. Es más probable que un familiar o un amigo note cómo empeoran los síntomas.
- En la memoria. Las perosonas con alzheimer comienzan a olcidar conversaciones o citas recientes y no la vuelven a recordar
- Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez
- Ubicar de manera absurda o en el lugar equivocado objetos personales
- Pensamiento y razonamiento. Las personas con alzheimer van perdiendo la capacidad de manejar numeros y en etapas avanzadas, ya ni siquiera los reconoce. Realizar tareas múltiples resulta difícil.
- Cambios en la personalidad. La conducta y manera de ser, se ve afectada n las personas que padecen Alzheimer y pueden sufrir de:
- Depresión
- Aislamiento social y apatía
- Cambios de humor.
- Desconfianza en los demás
- Irritabilidad y agresividad
- Cambios en los patrones de sueño
- Desorientación o delirios
¿Qué puede provocar que padezca alzheimer?
Son varios los factores de riesgo, los científicos creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo.
Menos del 1 % de las veces, la enfermedad de Alzheimer ocurre por cambios genéticos específicos que prácticamente garantizan que una persona padecerá la enfermedad. Estos casos raros suelen dar lugar a la aparición de la enfermedad en la mediana edad.
- Edad. Es el pricipal actor que incide ene le riesgo de padecer alzheimer.
- Génetica o antecedentes familiares. El riesgo a padecerlo puede aumentar en familiares de primer grado.
- Sindrome de Dawn. Suelen aparecer entre 10 y 20 años antes en las personas con síndrome de Down que en las personas de la población general.
- Género. Parece haber poca diferencia en el riesgo entre hombres y mujeres, pero, en general, hay más mujeres que padecen la enfermedad ya que suelen vivir más que los hombres.
- Traumatismo craneal. Quienes lo han sufrido corren más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
- Contaminación del aire. Según los estudios hechos en animales, las partículas de la contaminación del aire pueden acelerar la degeneración del sistema nervioso.
- Consumo de Alcohol. Se sabe desde hace tiempo que el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca cambios en el cerebro. Los trastornos del consumo de alcohol estaban vinculados a un mayor riesgo de demencia, en particular a la demencia de aparición temprana.
- Patrones de sueño deficiente. Presnetan mas riesgo quienes tienen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
Entonces ¿Qué hay de los medicamentos?
Los medicamentos pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar su avance. Estos tratamientos
pueden ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer a prolongar al máximo sus funciones y a desenvolverse de forma independiente por un tiempo. Existen diferentes programas y servicios para brindar apoyo a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores.
Lamentablemente, no hay ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer o que altere la evolución de la enfermedad en el cerebro. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones derivadas de la pérdida grave de la función cerebral (como la deshidratación, la malnutrición o la infección) provocan la muerte.
Recuerda que…
Pruebas sugieren que los cambios en la alimentación, el ejercicio y los hábitos (pasos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular) podrían, también, reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y otros trastornos que causan demencia.
Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447